1) INVERSIONES ACOGIDAS AL ACTUAL ARTICULO 57 BIS DE LA LEY DE LA RENTA:
Corresponde al beneficio tributario orientado a las personas naturales, es decir, trabajadores y profesionales dependientes, que se encuentran afectos al impuesto de 2° categoría y personas naturales que desarrollan trabajos en forma independiente ( Global complementario ).
BENEFICIOS: Consiste en un crédito al Impuesto Global Complementario y/o Impuesto de 2° Categoría con una tasa fija del 15% que se aplica sobre el saldo de Ahorro Neto Positivo generado en el ejercicio.
FORMA DE ACOGERSE AL BENEFICIO: El partícipe que se acoge a este mecanismo de ahorro debe manifestar en forma expresa su intención al momento de realizar la inversión. La opción debe ser confirmada por éste, registrando su firma en la solicitud de inversión que queda archivada en la Administradora y que acredita dicha opción. Esta opción es irrenunciable.
CALCULO DEL AHORRO: Las inversiones y/o rescates realizados durante el año comercial respectivo, se calculan proporcionalmente de acuerdo al tiempo de permanencia en el Fondo Mutuo. De esta forma una inversión realizada en el mes de Enero se considerará al 100%, puesto que permaneció invertida los doce meses del año, o sea 12/12.Otros ejemplos:
Inversión realizada en Abril = 9/12
Inversión realizada en Octubre = 3/12
Para el caso de los rescates se opera de forma similar sólo que su signo es negativo. Es así como hablamos de AHORRO NETO POSITIVO/NEGATIVO, puesto que es el resultado (diferencia) entre todas las inversiones y rescates realizados en el período.
LIMITES: El saldo de ahorro neto positivo a aplicar en cada año tributario, tiene ciertos límites que son los siguientes:
30% de la base imponible declarada por el contribuyente, o
65 UTA equivalentes a $ 23.196.420 (año tributario 2004)
En cualquiera de los casos, se utiliza el valor menor.
De acuerdo a estos límites es posible que un partícipe tenga un exceso de ahorro; en este caso dicho exceso se considera remanente para el ejercicio siguiente.
RESCATES: En el caso de los Fondos Mutuos el cliente puede realizar rescates en cualquier instante. Lo importante es no perder de vista el objetivo, de este tipo de inversión, que es la maximización del beneficio tributario.
La normativa legal actualmente vigente indica que un partícipe puede efectuar rescates, sin necesidad de restituir impuestos, por un monto de hasta 10 UTA equivalentes a $ 3.568.680(año tributario 2004) en la medida que haya registrado ahorro neto positivo durante cuatro años consecutivos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario